lunes, 5 de diciembre de 2011

Educación en valores para la convivencia.




En la actualidad se ha demostrado la importancia de la educación por competencias para un mejor desarrollo personal, y una de esas competencias es la competencia para aprender a convivir pues se ha demostrado la importancia que tiene un buen ambiente de convivencia por parte de los integrantes de cualquier institución.



Debemos partir desde el conocimiento que la educación en valores va más allá de solo conocer todos los valores que existen y de lo que significan, si no que además es indispensable saber reconocer cuando utilizarlos y cómo hacerlo en el día a día dentro de los lugares en los que laboramos o actuamos, ya sea una institución educativa o en cualquier lugar en el que nos desempeñemos en el cual tengamos que convivir diariamente con otras personas.



Es muy común que con la convivencia diaria con las mismas personas puedan surgir diferencias, roces, discusiones, que realmente siempre van a existir, pero se puede trabajar en prevenir que estos después se conviertan en rencores y problemas personales que lejos de ayudar a la institución en la que laboran la perjudican, para ello es muy importante la comunicación vista como un valor la cual evitara que los problemas se agudicen y estallen.


En la convivencia la tolerancia es un valor muy importante, y también debemos reconocer las jerarquías y los roles que cada quien desempeña dentro de la institución. No debemos tomarnos como algo personal los comentarios que se hacen a nuestro trabajo, debemos saber que cuando alguien habla de cómo estamos desempeñando nuestra labor, esa persona está hablando de lo bueno y malo de nuestro trabajo y que puede criticar nuestras ideas, pero no nos está criticando a nosotros.

Es por eso que esta educación en valores no debe quedar solo en conceptos sino que se debe llevar a cabo, y eso solo empieza por nosotros, en el momento en que yo empiezo a reconocer algo que me está molestando, y puedo comunicarlo y hablarlo con los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario