lunes, 5 de diciembre de 2011

Tiempo de pensar en equipo.

El trabajo en equipo es una parte fundamental en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados por un grupo de personas, aunque en ocasiones puede llegar a ser muy complicado, y más cuando se interpone una mala comunicación y un pobre desarrollo de los valores necesarios para la convivencia antes mencionados. Y es que las relaciones humanas necesitan de tolerancia, respeto, comunicación, confianza, apoyo y reconocer las diferencias de los demás miembros del grupo. Debemos entender que en el trabajo en equipo todos los integrantes son importantes y que si sabemos escuchar todos tienen algo importante que aportar.

En muchas ocasiones es el individualismo lo que no nos permite tomar en cuenta otros puntos de vista ni ver cuando nos equivocamos, además de que el individualismo no deja avanzar ni siquiera nuestro trabajo.

Y si bien es complicado que las instituciones cuenten con los espacios y los tiempos para que se lleven a cabo las reuniones del profesorado para la toma de acuerdos y decisiones así como las propuestas, es necesario que se dé la formación de equipos que confronten sus diferencias profesionales y actitudinales, y trabajen en aspectos tales como la tarea escolar en cuanto a los contenidos psico-sociables; el perfil de desempeño que se desea alcanzar; la metodología de aprendizaje; también trabajar en cómo resolver las situaciones problemáticas que se presenten; el estilo comunicacional esperado dentro de la institución; y el grado de participación de los docentes en las decisiones de la escuela, teniendo en cuenta los diferentes niveles de poder que pudieran existir dentro de cada institución.

Y es que con el trabajo en equipo se pueden realizar acuerdos y enfrentar las diferencias, para evitar en la vida e la escuela una fractura comunicacional, que afecte el funcionamiento y los resultados esperados.


http://www.youtube.com/watch?v=btgsgzUsin4

No hay comentarios:

Publicar un comentario