lunes, 5 de diciembre de 2011

"La importancia de la buena convivencia dentro de una institución"

Pensemos en un programa en base a la cooperación para la mejora de la convivencia escolar. El trabajo en equipo cada día se vuelve una estrategia innovadora en la mayoría de las escuelas para motivar el intercambio entre pares y este se dará siempre y cuando las relaciones entre los integrantes mantengan un lazo fuerte y estable.

El trabajo en equipo empieza desde la cabeza mayor de la institución, el trabajo y las decisiones elaboradas por los directivos, administrativos, docentes, auxiliares, pero en lo que respecta al salón de clases, este trabajo entre pares queda al mandato de docentes-auxiliares quienes motivan e impulsan a los alumnos a una cooperación grupal, por lo tanto podemos decir que dicha cooperación escolar se va logrando de las manos de todos, la empieza el mas grande de la institución para que la culmine aquel que va a aprender.

El trabajo entre pares nos implica a todos por ser parte del proceso enseñanza-aprendizaje, y, ¿ quienes somos todos?, docentes-auxiliares-padres de familia-alumnos, como docentes una labor importante que tienen por hacer y desarrollar es lograr una buena relación con todos y en todo lo que este implícito el aprendizaje.

Es necesario identificar que es lo qué se está haciendo en las aulas, para quien, y por qué se hace. pensar en nuevas técnicas, procedimientos y estrategias que motiven e impulsen el desarrollo de las relaciones interpersonales para que el ambiente dentro del salón de clase sea mas equilibrado, más estable y más unido, es pensar en estrategias educativas que involucren a todos, para que se vea una participación activa de cada integrante de ese gran equipo, el cambio se veá reflejado en el modo de interacción de quienes sean capaces de asumir el cambio y de verdad adoptarlo a la institución en general.

Isabel Aguado (2007) define el aprendizaje cooperativo, como un enfoque de la enseñanza basado en la influencia de la interacción social.
La cooperación es un principio que puede garantizar un proceso de enseñanza mass creativo, solido, enriquecedor, si, de verdad, profesores y alumnos se implican.

Aquí hacemos énfasis de que además de profesores y alumnos es de suma importancia incluir a los demás integrantes de los que hemos venido hablando, empezando por el auxiliar educativo. La relación entre docente-auxiliar se verá reflejada en el aula, al momento de impartir cada una de las clases, cada sesión y en cada actividad.
Estos integrantes del equipo son pilares fundamentales en el proceso educativo del menor, el avance del niño es el reflejo de la relación laboral y personal entre quien imparte la enseñanza.

Muchos docentes imparten clases con técnicas muy antiguas debido a que con ellas, ellos mismos fueron educados en su infancia, hablábamos de estrategias innovadoras que muchas veces no están dentro del programa curricular ni de sus proyectos escolares individuales, parece difícil creer que toda innovación no conlleva una mejora pareciera que es algo que va en contra de sus principios educativos.

Si hubiera iniciativa propia por parte del personal docente de todas las instituciones a realizar nuevas formas de trabajo esto se vería reflejado en cada uno de los alumnos, se les incitaría a tener un mejor desarrollo tanto individual como grupalmente.
Es importante incluir a los padres en estas estrategias esenciales, preguntarles de qué forma les gustaría que se impartieran las sesiones, conocer sus intereses, sus dudas y preguntar en qué los docentes podrían estar fallando, pero que esta actividad también se realice de los docentes hacia los padres, siempre y cuando estas recomendaciones y/o sugerencias no se tomen personales, ya que solo estarían ayudando de manera profesional y para evocar a una mejor convivencia escolar.




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